martes, 25 de septiembre de 2012

Comic Con Spain 2012



El pasado viernes, 14 de septiembre, abría sus puertas la primera Comic Con que se organiza en nuestro país. En el palacio de congresos de la población gaditana de Jerez de la Frontera debía tener lugar una de las mayores muestras sobre comics y todo lo que les rodea que pisarían nuestras fronteras.

Las expectativas puestas en esta Comic Con, tanto por parte de la organización como de los aficionados a este mundo eran muy elevadas, sobre todo si nos fijamos en las que se celebran al otro lado del atlántico.
Pero tan buenos augurios chocaron desde un primer momento con lo que esta primera edición nos ofrecía, a pesar de tener el detalle de regalar un tomo del cómic Marvel "La Patrulla X" al adquirir la entrada.

En primer lugar, la fecha no acompañaba mucho a desplazarse al recinto. La proximidad de las vacaciones veraniegas y la subida de los impuestos hacían muy complicado los desplazamientos desde otras poblaciones para acudir al recinto donde tenía lugar el evento.



Por otro lado no se había dado la publicidad necesaria para atraer tanto un mayor número de visitantes como una mayor cantidad de esponsores y stands. Si lo comparamos con el salón Manga, el tercero de mayor relevancia en nuestro país con una visita media de 35.000 personas, esta Comic Con parecía un sucedáneo descafeinado. El número de stands era inferior en cuatro o cinco veces a los expuestos en  dicho salón, así como el número de actividades ofrecidas que distaban bastante de la idea inicial del concepto de Comic Con.

Enormes espacios vacíos nos esperaban tras las puertas de entrada al recinto, lo que nos daba una idea inicial de la poca repercusión entre los patrocinadores que había tenido esta iniciativa. Un enorme stand de Mediamarkt ocupaba la amplia primera nave con gran cantidad de videoconsolas y ordenadores donde se podían probar y competir con las últimas novedades en videojuegos. Una pena que no hubiesen hecho presentaciones de futuros lanzamientos como podría haber sido el caso de Resident Evil 6 o Fifa 2013, que en menos de dos semanas deben estar ya a la venta.

En una parte de la exposición de este gigante de los electrodomésticos y la electrónica se exhibía una variedad de las nuevas televisiones 3D que, cada vez más, se van abriendo paso en el mercado. Teníamos la oportunidad de ponernos unas gafas y disfrutar con las nuevas adaptaciones cinematográficas de los superhéroes de comics. Capitán América, Thor o los Vengadores son algunas muestras de los films que, en forma de bucle, emitían una y otra vez en dichas pantallas. Un detalle que podría haber estado bien si cada una estuviese en un cubículo, con el sonido aislado y con algún sitio para sentarse. 

Esto es lo único que la Comic Con tenía preparado para el mundo del séptimo arte dentro del recinto de exposiciones. Algunos carteles de cine, cortesía de UCC que hacía descuentos en sus salas de proyección con la entrada, completaban la escasa incidencia que tendría el celuloide en la muestra.

La zona estrella, y la que mayor número de visitantes atraía era el Trono de Hierro cortesía de Canal +, canal que tiene los derechos de emisión de la exitosa serie televisiva Juego de Tronos. Grandes y largas colas se formaron en una de las palas del recinto para conseguir hacerse una instantánea sentado en la réplica del codiciado sillón.



El esto de la exposición se repartía entre unos paneles centrales con bocetos de comics originales y un especial sobre Spiderman. El personaje creado por Stan Lee era homenajeado con varios paneles informativos donde iban contando su historia y todo lo referente a sus amigos y enemigos, cargado de muchas curiosidades que ignorábamos aquellos que no éramos muy afines a leer los comics del “hombre araña”. En esta misma zona pudimos encontrar algunos dibujantes de la talla de Nikotchan, creador del Cálico Electrónico, firmando ejemplares y haciendo bocetos dedicados.

La última pala la ocupaban stands de algunas tiendas especializadas desde donde se podían conseguir multitud de comics hasta algunos videojuegos de sistemas tan antiguos como la Master System o la Super Nintendo. Algunos artículos a buen precio, pero que debido al limitado número de tiendas apenas tenían competencia ni variedad. Algunas de estas tiendas tenían montadas distintas zonas de juego donde organizaban talleres y campeonatos de juegos en distintos formatos (cartas, rol, miniaturas…) que era, quizás, lo que mayor número de personas, junto al trono, congregaban.

Podemos afirmar que, a pesar de las esperanzas que tenía la organización en el evento, esta primera edición de la Comic Con no ha dejado satisfecho a nadie, coincidiendo todos en la gran falta de contenidos. Si repasamos los distintos actos del programa oficial lo mas interesante fue la presentación del libro “Alien, el Octavo Pasajero” escrito por José Joaquín Rodríguez Moreno y que ya se puede encontrar en todas las librerías. Otro de los alicientes era un especial de Canal + sobre los años 80 y el estreno, en primicia, del primer episodio de la segunda temporada de Juego de Tronos.

Teniendo en cuenta que es la primera ocasión en la que tiene lugar esta Comic Con en nuestro país y que si seguro que se irán ampliando contenidos para futuras ediciones, centraremos nuestras esperanza en la del año 2013 si es que se celebra. O bien, seguiremos apostando por el Salón Manga que ha demostrado tener mucho mas tirón y contenidos.



2 comentarios:

  1. Saludos, te quería comentar que estoy organizando otro evento entre blogs y me gustaría que formes parte ingresa en el link (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/festival-film-focus.html) y enterate de más, saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...